¿Cómo se elige un Papa para la iglesia católica?

Comparte por favor

¿Cómo se elige un Papa para la iglesia católica?

Resultado de imagen para como se elige al papa en la iglesia

Unos creen que la elección debe intervenir enorme interés político, estratégico, económico, más o menos gobernado por las grandes potencias del momento en el mundo. Otros creen que el cónclave de los cardenales que eligen al Papa confluye fuerzas a veces extrañas por su secretismo.

¿Quiénes formar el cónclave y por qué su secretismo?

El cónclave son un grupo numerosos de cardenales que se formar para elegir al nuevo Papa, y todo tienen el deber de guardar silencio sobre lo que suceda durante el cónclave, y no pueden salir del Palacio Vaticano hasta que hayan elegido a un nuevo Papa, esta tradición se ha revestido de misterio a través de los siglos.

 Diremos que el cónclave es secreto precisamente para evitar interferencias de los poderosos que desde fuera de la Iglesia católica puedan obstaculizar la libre decisión de los cardenales. La historia de dos mil años de la Iglesia enseña que cuando los cónclaves para elegir Papa eran abiertos, las intrigas políticas de los poderosos, los nacionalismos, los intereses de todo tipo estaban a la orden del día.

¿Sólo puede ser elegido Sumo Pontífice un cardenal?

La legislación canónica no impone requisitos para ser elegido Papa: por lo tanto, se deben considerar requisitos los propios del derecho divino para ser Obispo, es decir, ser varón con pleno uso de razón. En la práctica, sin embargo, desde hace muchos siglos el elegido ha sido siempre Cardenal.

¿Quién propone a los candidatos para la sucesión?

No hay ningún candidato ni tampoco campaña electoral. Cada cardenal escribe en una papeleta el nombre de aquel que cree que debería salir elegido “según la voluntad de Dios”. Votación tras votación se va perfilando entonces el favorito.

Se anuncia el nuevo Pontífice.

El nombre del sucesor de Pedro no se revela inmediatamente al mundo. Luego de que el nuevo Papa es felicitado por el resto de los cardenales, es necesario ajustar su vestimenta. El sastre papal tiene listas prendas de todas las tallas, pero deben hacerse retoques de último momento.

Luego, el tradicional anuncio desde el balcón de la Basílica de San Pedro hace eco en toda la plaza: ¡Annuntio vobis gaudium magnum… habemus papam! (“Anuncio para júbilo de ustedes… tenemos nuevo Papa”).

El nombre se revela, las puertas del balcón se abren para que se produzca la primera aparición pública del Pontífice consagrado, frente a miles de personas.

¿Que te parecido el tema? Comparte y comenta cualquier inquietud.

Deja una respuesta